Rueda de Prensa – Jalisco Transformación Digital para Pymes

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Sede Occidente, en colaboración con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, lanzan el proyecto “Jalisco Transformación Digital para PyMES”, el cual busca atraer empresas de diversos sectores empresariales a la Industria 4.0.

6

En rueda de prensa, el Mtro. Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco; el Mtro. Juan Rafael Mejorada Flores, en representación del Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; el Lic. Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; el Sr. Masayi González Uyeda, empresario participante; el Lic. Juan Alonso Niño Cota, empresario participante y el Lic. Isaac Ávila Ahumada, Presidente CANIETI Sede Occidente, expusieron la relevancia del proyecto para las empresas en temas de innovación y desarrollo económico y social.

“Un tema de vital importancia para el desarrollo económico y social, para tener mayor competitividad y mayor productividad que tanta falta nos hace. El tema principal es como ayudar, evolucionar, transformar a las PyMES, que son el corazón, que son las que generan empleo, las que generan desarrollo económico” mencionó Reyes Robles.

1

En este programa de aceleración tecnológica estarán integrados expertos de la industria de la alta tecnología, academia, centros de investigación y todo el ecosistema tecnológico de Jalisco, que contribuyan a la implementación de tecnología en los procesos de pequeñas y medianas empresas, esto con el fin de aumentar su productividad, competitividad, e impacto en el mercado.

Esta convocatoria fue lanzada por CANIETI sede occidente que forma parte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco a las diversas cámaras empresariales con un resultado de once proyectos registrados de diferentes sectores productivos tales como: Automotriz, Alimentos, Calzado, Textil, Metalmecánica y Manufactura.

De dichos registros se seleccionarán tres empresas finalistas para incorporarse al programa “Jalisco Transformación Digital para PyMES” durante los próximos cuatro a cinco meses. Hasta el momento son dos empresas las que han pasado esta etapa, la tercera aún se encuentra en proceso de selección.

“Un comité de evaluación decidió en base a criterios, cuáles son las PyMES con las que vamos a iniciar este piloto. Sabemos que la única forma de subir a las PyMES a la digitalización es teniendo casos de éxito y esto es lo que vamos a hacer. Agradecemos a las empresas que se registraron” comentó Isaac Ávila.

11

Las empresas participantes en este piloto son:

Uyeda Industrial de México, S.A. de C.V. por parte del sector alimenticio.

Outlet de Calzado S.A. de C.V. por parte del sector del calzado.

Para Masayi González, Director de Uyeda y Presidente de la Cámara Alimenticia “Es muy complicado para los empresarios entender cómo invertir en tecnología, cuando nosotros valuamos las tecnologías en cuánto va a producir, cuánto va a vender y cómo va a ser mi retorno de inversión”, sin embargo, tras los esfuerzos realizados en concientizar sobre la importancia en la transformación digital, los empresarios de este sector, comienzan a reconocer la relevancia para su posicionamiento en el mercado.

8

“Esto más que un desarrollo tecnológico, es una transformación cultural para que las PyMES puedan competir a nivel internacional” concluyó Reyes.

Este programa busca consolidar la relación y colaboración de la cuádruple hélice, a través del aceleramiento, apoyo y soporte a las PyMEs, utilizando a la innovación, desarrollo de talento e implementación tecnológica como los baluartes para el desarrollo económico del Estado.

45

Leave a Reply