XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015.

El pasado 22 de junio del año en curso, el recinto de eventos, Expo Guadalajara recibió a cerca de 5 mil docentes y 12 mil 874 participantes, en el  XVI Encuentro Internacional Virtual Educa 2015.

Con el objetivo de reunir las mejores experiencias y buenas prácticas en innovación educativa de Iberoamérica, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto fue el encargado de inaugurar el encuentro de educación, junto al Gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, el Mtro. Jaime Reyes Robles, entre otras personalidades.

virtual educa

Nuestra ciudad fue elegida como sede del evento debido al apoyo que se ha dado en Jalisco a la vinculación empresarial, a la vinculación en materia de innovación con todo este sector productivo y por el crecimiento de su clúster tecnológico.

El evento que por tercera ocasión se realiza en México, presentó ponencias, foros virtuales de debate y reuniones gubernamentales, académicas, corporativas y con la sociedad civil.

Dentro del tercer día de actividades, el Presidente de CANIETI Sede Occidente, el Ing. César Castro Rodríguez, participó en el panel “La innovación de la Educación Superior desde una perspectiva regional”.

El Ingeniero Castro compartió mesa con el Mtro. Bernardino Castillo, Director del Cinvestav; el Dr. Héctor Enrique Salgado Rodríguez, Rector del Instituto Superior de Zapopan y con el Mtro. Enrique Javier Solórzano Carrillo, Rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana. La ponencia contó con la presencia del Dr. Jose María Nava Preciado, Director de Educación Superior del Estado de Jalisco, quien fungió como moderador.

IMG_4098

El seminario comenzó con las palabras y reflexión del Dr. Bernardino Castillo, quien recalcó la importancia de  generar e implementar modelos ambiciosos e inteligentes de educación en las universidades donde se pondere más el conocimiento que el entrenamiento, como el realizado en la Universidad Standford, modelos que les permita a los estudiantes generar conocimiento y entrenamiento, y no ser solamente estudiantes entrenados.

IMG_4059

Por su parte, el Mtro. Enrique Solórzano comentó que la educación es un proceso tecnológico de transferencia tecnológica, que para poder realizarla con calidad debe de tener bases tecnológicas, pues a través de este modelo se transfiere el conocimiento. Resaltó la importancia de darles herramientas a los jóvenes para construir el conocimiento, es necesario que sepan “aprender a emprender”. El académico cerró su participación comentando que la educación es una obligación social, tanto para estudiantes, como para académicos.

IMG_4090

Tras conocer los puntos de vista de los panelistas, el Ing. César Castro presentó la propuesta que la CANIETI ofrece a la comunidad universitaria para la implementación de la innovación y la tecnología en la educación, la cual consiste en la consumación de la educación dual que genere convivencia empresa- universidad, a través de la creación del Banco de Talento mediante una plataforma que permita tener el censo de los estudiantes, perfiles y necesidades de capacitación.

IMG_4111

El proyecto de la “Última milla” busca incorporar a 400 estudiantes de los últimos semestres bajo un programa donde puedan trabajar tiempo parcial en la Industria y estudiar al mismo tiempo.

IMG_4137

Leave a Reply